¿Qué son las consultas ciudadanas?

Las consultas ciudadanas son instancias que pretenden incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental.

Con el objetivo de mejorar las políticas públicas que desarrolla, el Servicio de Cooperación Técnica pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, las materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas, implementando para dichos efectos, espacios y canales de consulta con el propósito de invitar a la ciudadanía a participar de manera informada, pluralista y representativa, entregando una respuesta oportuna y de calidad.

La Consulta Ciudadana se realizará a través de las “Ventanillas Virtuales”, consistentes en documentos publicados en forma virtual que contendrán un determinado planteamiento sobre materias de interés ciudadano respecto de planes, políticas y programas, los cuales se someterán a consideración de la ciudadanía. La consulta pública deberá ser realizada de manera informada, pluralista y representativa.

Las ventanillas contendrán, al menos, la siguiente información:

 a.- Un resumen del tema de interés ciudadano.

 b.- Las razones por las cuales el tema es sometido a consideración de la ciudadanía.

 c.- Un espacio para poder opinar, proponer y preguntar sobre el tema en discusión.

En las ventanillas virtuales de opinión podrán participar todos los ciudadanos, ya sea en forma individual o como representantes de organizaciones, previa inscripción en el sitio web. El sistema, además, administrara los datos personales de los ciudadanos, conforme a las disposiciones contempladas en la ley N° 19.628, y las opiniones vertidas serán de carácter anónimo.

Las opiniones serán recibidas por la Unidad encargada del Servicio de Participación Ciudadana, quien a su vez las redirigirá a los responsables del proyecto o programa consultado. El plazo de consulta será de 15 días hábiles y el anuncio de la consulta que se va a abrir para discusión deberá ser publicado en el sitio web institucional www.sercotec.cl, con al menos 7 días hábiles de anticipación.

El Servicio de Cooperación Técnica deberá revisar las opiniones ciudadanas recibidas, siempre que estas se realicen en términos respetuosos y convenientes, y organizarlas temáticamente y responder cada una de ellas. Se harán en forma sistematizada.

La respuesta deberá explicar cuáles sugerencias serán aplicadas y cuáles no, señalando las razones de cada opción, y deberá publicarse en el sitio web www.sercotec.cl, en un plazo no superior a 45 días hábiles a partir del cierre de la etapa de opiniones.

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